Memoria

Trabajo: Bitacora de Sexto - 2011
 
OBJETIVOS DEL TRABAJO:

       OBJETIVO GENERAL

       Generar situaciones didácticas  de las diversas áreas curriculares empleando variedad de herramientas  informáticas

  
       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Promover actividades con empleo de variados materiales educativos informáticos, en los cuales los alumnos se enfrenten a la necesidad de:

      
                   Seleccionar información usando diferentes criterios lógicos;
      
                   Abordar distintas estrategias lectoras;
      
                   Validar o refutar hipótesis en torno al comportamiento de sistemas naturales y sociales;
      
                   Interactuar con diferentes modos de representación de la información.
      
                   Promover múltiples y variadas situaciones de aula que permitan tratar informáticamente problemas que plantean las diversas áreas curriculares, aplicando técnicas de representación, organización, transformación y validación de la información.
      
                   Propiciar variadas situaciones de aula que promuevan en los alumnos la reflexión sobre los beneficios y las limitaciones de las herramientas informáticas seleccionadas en el desarrollo de las actividades.
      
                   Implementar múltiples situaciones escolares en las cuales los alumnos empleen variadas herramientas profesionales informáticas, de uso extendido y habitual en las prácticas sociales, tanto para el almacenamiento, el acceso y la comunicación de información como para su transformación.
      
                   Promover variadas formas de trabajo –de aula, proyectos compartidos entre diferentes estudiantes de una clase, entre distintos grados o escuelas–, en las cuales los alumnos: compartan los conocimientos informáticos, respeten y hagan respetar sus estrategias de trabajo, desarrollen confianza personal en sus capacidades para producir con la computadora y sus programas, afiancen el manejo de herramientas de uso habitual y aprovechen las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.
      
                   Compartir con el resto de los integrantes de la comunidad educativa el trabajo del blog, participando activamente a través de la cadena de seguidores del mismo.

Justificación del tema elegido para el trabajo:

       En el Marco General del Diseño Curricular en el enfoque para la enseñanza de la Informática, se plantea incluir gradualmente los conocimientos necesarios para que los alumnos empleen las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica de trabajo escolar.

       Se propone que, a través del trabajo  de  las  diversas  áreas  curriculares,  se  favorezca  la  construcción  de estrategias de organización, el almacenamiento, la transformación y la selección de la información, con la intención de propiciar el acercamiento a las prácticas sociales en torno a la Informática.

       Los alumnos arriban al segundo ciclo con un acercamiento a la Informática ligado a las acciones que ya realizaron sobre el dispositivo “computadoras-programas”. Al iniciar el segundo ciclo, son capaces de:

       Acceder a las computadoras, operando las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual o de simple acceso. 

       Acceder a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación, recuperación e impresión de archivos, de los programas o software de uso habitual.

       En este ciclo, la finalidad de la Informática como recurso didáctico se amplía porque se plantean propuestas en las cuales la información tiene relevancia, tanto desde el punto de vista de su acceso como de su organización, transformación y representación.

       Los materiales educativos informáticos ofrecen diferentes posibilidades de interacción con la información que diversifican las estrategias didácticas. Muchos de estos materiales son de empleo exclusivamente educativo y otros son de uso social; ambos se incluyen en la escuela por su pertinencia en el tratamiento de los contenidos y problemas.

       El empleo exclusivo de recursos didácticos informáticos limita los aportes que la Informática puede proveer al tratamiento de una variedad de problemas. La posibilidad de diversificar el empleo de los materiales educativos informáticos  y  de  ampliar  formas  y  frecuencias  de  uso  de  estos  recursos didácticos no agota la finalidad educativa de la Informática en este ciclo.

        En el Marco General  se expone: “(…) la Informática, aporta técnicas y herramientas, las otras disciplinas generan problemas tratables informáticamente, así como datos para organizar y transformar, y la escuela debe desarrollar en los alumnos las capacidades básicas para que seleccionen y utilicen adecuadamente dichas técnicas y herramientas.”

       En los últimos años del segundo ciclo, especialmente en sexto y séptimo grado, el sentido educativo de la Informática se amplía incorporando contenidos que permiten:

      
       Tratar informáticamente problemas de las distintas áreas curriculares, brindando técnicas y herramientas útiles para la organización, la sistematización y la transformación de los datos.
      
       Tratar conceptos compartidos con otras áreas curriculares desde un enfoque informático.


       De esta forma, la Informática se integra al quehacer escolar desde una mirada transversal a todo el currículo, favoreciendo el acercamiento de los alumnos a las prácticas sociales en torno a esta tecnología. El abordaje de conceptos compartidos con otras áreas promueve el análisis y la reflexión sobre los dispositivos  existentes en la sociedad que emplean tecnología informática y sobre los cambios tecnológicos y sociales que emergen de sus usos.

       Los contenidos deben ser tratados didácticamente de forma tal que los alumnos se apropien de esta tecnología a través de situaciones escolares que contextualicen sus aportes.

       El Marco General de Informática propone  que a partir de segundo ciclo el acercamiento y uso de la tecnología informática sirva para que se incorporen espacios de reflexión y sistematización de conceptos.


Metodología didáctica:

       Bajo la modalidad de un Blog se crea para este proceso uno, en el cual se irán volcando los resultados y/o productos de los temas vistos en clase los cuales son realizados por los mismos alumnos utilizando toda la tecnología a su alcance (Internet, camaras digitales, editores de video, artes plásticas, etc.) integrando de esta manera las áreas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales; Matemática, Prácticas del Lenguaje y Computación.

Descripción del proceso de trabajo:

       Actividad previa:  

       Muestra y observación de diferentes blogs.

       Pasos y procedimientos para el armado de un blog

       Análisis de los temas a trabajarse en el salón

        

       Actividades:

       Recopilación de diferente tipo de datos: imágenes, músicas, videos y textos para la realización de un video.

       Armado progresivo de  pequeños videos, en grupos, sobre temas puntuales del área de ciencias

       Obtención de fotografías para la muestra digital de maquetas

       Búsqueda, selección y escaneo de acertijos matemáticos y resolución a través de comentarios.

       Selección de diferentes líneas de tiempo realizadas con diferentes técnicas y exportadas en formato de imagen para  ser expuestas en este blog a modo de muestra.              

        

       Producto final:

       Blog del curso, con material, producciones, actualización y participación constante del mismo subido por las docentes.

       Tiempo:
      
       Proyecto anual

       Lugar:

       Salón de clases, gabinete de Informática, interacción desde los hogares entre alumnos y docentes en el envío de información, documentación y manejo del Blog.

       Destinatarios:

       Alumnos, comunidad y todos los que deseen acceder al blog

       Recursos humanos:

       Alumnos de 6º y Docentes de 6º e Informática

       Recursos materiales:

       Computadoras de la escuela y personales, conexión a Internet, Tutoriales, material de los productos de los alumnos.


Evaluación del docente:

       Constante, en proceso,  directa sobre la elaboración y construcción del blog Adquiriendo gradualmente la autonomía y manejo frente al recurso.


Información adicional:

       Se elige trabajar con este recurso con el fin de aproximarnos al trabajo con herramientas web 2.0 y estar preparados para una nueva modalidad de trabajo dada la pronta llegada de equipos informáticos a todos los alumnos de las escuelas Primarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Creemos que la nueva modalidad, el uso intensificado del recurso informático y intercambio de información entre docentes y alumnos incrementará el entusiasmo en la investigación de recursos a los efectos del trabajo diario en la escuela.